Zacatecas, Zacatecas.- Ayer, durante un foro en el Congreso de Zacatecas, la señora Virginia de la Cruz, una madre buscadora, irrumpió y denunció un caso que hierve la sangre y genera muchísima polémica.
Su hijo de 21 años, desaparecido desde noviembre, estuvo en la morgue de la ciudad de Zacatecas desde el 30 de noviembre, y nadie le avisó.
Durante ocho meses, el cadáver de su hijo estuvo en el SEMEFO sin que la familia fuera notificada, y apenas este 4 de julio le confirmaron que el cuerpo estaba ahí, lo que ha causado una profunda frustración e indignación.
“Mi criatura duró 8 meses en el #Semefo. Iba y preguntaba, nunca me daban razón”, este fue el dramático testimonio con el que una madre buscadora irrumpió en el Congreso de #Zacatecas, para denunciar el caso de su hijo de 21 años. pic.twitter.com/9bNDrlnNwR
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 12, 2024
Virginia de la Cruz reportó la desaparición de su hijo, y pocos días después, su cuerpo llegó al SEMEFO, pero solo hasta ahora, ocho meses después, se enteró de que su hijo estaba muerto.
De manera muy breve, la FGJE indicó que se abrieron ya “las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público”.
Este caso ha puesto en evidencia la falta de comunicación, coordinación y compromiso entre las autoridades y las familias de desaparecidos, generando un clamor de justicia y una revisión urgente de los procedimientos de identificación y notificación en el estado de Zacatecas.