Fresnillo, Zacatecas.- Gran número de denuncias se dan a conocer y todas tienen relación con los abusos y chantajes por parte de los conocidos “turneros” en Plateros. Familias que han intentado visitar al Santo Niño de Atocha, se van con un amargo sabor de boca al ser presas de abuso, chantajes y presión de prestadores de servicio.
Pese a que el poblado es el tercer centro turístico religioso del país, algunos comerciantes asustan a los turistas, por lo que en su mayoría deciden huir del lugar y no finalizan su visita. Todos coinciden en que al querer estacionarse en un lugar o muy cerca de un comercio, son obligados a comprar sus artículos, y al no acceder, la situación se vuelve tensa y en ocasiones aplican tácticas de terror.
El delegado Guillermo López Moreno, en entrevista, confirmó la situación y dijo que, a fin de solucionar los problemas y antes de que se alejen más turistas religiosos de Plateros, se reunirá con los prestadores de servicio y requerirá a las corporaciones policiacas su intervención.