Fresnillo, Zacatecas.- En la pasada temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales aumentaron en al menos un 3 por ciento en Fresnillo.
Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que todavía se registran casos, especialmente en comunidades rurales afectadas por las lluvias y la falta de drenaje. Las moscas, atraídas por el clima húmedo, contribuyen a la propagación de estas enfermedades.
En su mayoría niños, es la población con mayor vulnerabilidad. Los casos son tratados en casita, donde las recomendaciones es tomar Vida Suero Oral. Son escasos los pequeños que son hospitalizados.
Cerda Luna confirmó el caso del fallecimiento el mes pasado de un menor de apenas 1 año de vida, hijo de jornaleros, que radicaban en la comunidad de Río Florido.
Dijo que el niño presentaba diarrea y deshidratación extrema. Desafortunadamente sus costumbres de no acudir al doctor y no efectuar medidas para frenar la diarrea, permitieron que la situación se saliera de control, por lo que falleció.