Tacos, joya gastronómica de la cultura mexicana. ¿Cuál es su origen?


tacos_thumb

Publicado el, 5 de Abril de 2021 a las 13:21


El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día del Taco, un día que desde el año 2007 celebra a la joya gastronómica de México para el mundo y uno de los platillos más populares entre los mexicanos.

¿Cuál es el origen del taco?

La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

El origen del emblemático platillo mexicano no está claro, sin embargo, se tiene referencia a la época prehispánica; El emperador Moctezuma, quien utilizaba las tortillas hechas en piedras calientes como cuchara. Por otra parte, también hace referencia a la forma en la que enviaban la comida a los hombres que trabajaban durante todo el día; envuelta en tortillas.

La mesa de nixtamal más antigua proviene del año 1,500 antes de Cristo y se encontró en Soconusco, Chiapas.

La primera "Taquiza"

Fue en los tiempos de la conquista española de Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes, donde se registró la primera "Taquiza", como la llamamos hoy en día. De acuerdo con el conquistador Bernal Díaz del Castillo en su crónica: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se servía carne de cerdo con tortillas.

Fuente: Los Cabos México Blog

Te recomendamos:

Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo