La Dirección de Servicios Regulatorios del municipio de Fresnillo informó que desde diciembre se han realizado operativos para verificar las condiciones en las que se hospedan los jornaleros que llegan a comunidades del norte del municipio.
El director Francisco Rocha Caldera detalló que se han clausurado al menos 12 viviendas en malas condiciones higiénicas y estructurales, con el objetivo de exigir mejoras antes de permitir su uso como alojamiento. Además, se ha comenzado a regular la venta de bebidas alcohólicas en tiendas cercanas, con apoyo del área de Alcoholes.

También se han reforzado acciones en materia de sanidad, entregando cloro a delegados para asegurar el tratamiento del agua y evitar enfermedades como hepatitis o diarrea. Se revisan constantemente los puestos de comida fijos y semifijos, mientras que en zonas como Río Florido, San José de Lourdes, Bañuelos, Morelos y Altamira se han intensificado las visitas y monitoreos. La coordinación entre la presidencia, el centro de salud, el bienestar y los delegados busca brindar mejores condiciones de atención a los más de 2,500 jornaleros que ya comienzan a llegar, además de reforzar la vigilancia y la limpieza en cuerpos de agua con el uso de hipoclorito de calcio para reducir la contaminación.