En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Humberto Cásarez de B15 Noticias subrayó la devastación ambiental causada por la actividad humana, destacando la urgente necesidad de abordar fenómenos como la desertificación y la sequía.
Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, tiene como objetivo promover la conciencia y acción global sobre el medio ambiente. Durante 2022, se implementaron 20 programas estatales centrados en la regulación del uso del suelo y actividades productivas, con un enfoque en la sostenibilidad.
Sin embargo, Cásarez destacó que mientras algunos programas, como los de reforestación y control de incendios forestales, mostraron resultados positivos, otros aspectos importantes como la protección del patrimonio cultural y la limpieza de playas recibieron menos atención. Además, mencionó el caso específico de la Presa de Linares, donde la explotación minera ha afectado los recursos hídricos, mostrando la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente.