Plateros recuerda a José Manuel Esparza, uno de los primeros Cristos del viacrucis

Comparte esta nota

José Manuel Esparza, mejor conocido como “La Paloma”, fue uno de los primeros en representar a Cristo en el tradicional Viacrucis viviente de Plateros.

Su participación inició en 1993, aunque su vínculo con esta tradición se remonta a los años 80, cuando comenzó a prepararse espiritualmente y físicamente para encarnar el papel. Durante 12 años llevó la cruz por las calles del pueblo, incluso descalzo y cargando una cruz de más de 70 kilos, con el firme propósito de devolverle a la representación un verdadero sentido de fe y sacrificio.

Además de su participación en las escenificaciones, José Manuel también promovió actividades religiosas y comunitarias, como el recorrido del Santo Niño de Atocha en el Día de Reyes. Aunque actualmente enfrenta problemas de salud, recuerda con cariño aquellos años en los que sentía la cercanía de un pueblo más devoto. Asegura que, si tuviera la oportunidad de volver a hacerlo, lo haría con gusto, ya que su motivación siempre fue fomentar una cultura de fe y hospitalidad en Plateros.

Comparte esta nota