Aunque desde hace más de un mes el servicio de recolección de basura en la comunidad de Plateros se realiza todos los días, el problema de acumulación de residuos no ha disminuido.
Roberto Bonilla, titular del Departamento de Limpia, reconoció que la situación es “muy complicada” y comparó la cantidad de basura con la que se genera en zonas altamente conflictivas como El Olivar. Señaló que, a pesar del esfuerzo diario y el apoyo del delegado de la comunidad, los esquinas y espacios públicos vuelven a llenarse de desechos en cuestión de horas.

Ante esta situación, el funcionario adelantó que comenzarán a aplicar multas más estrictas, ya que Plateros había sido tolerante en este aspecto. Bonilla apuntó a los comerciantes como los principales generadores de basura, al señalar que los volúmenes recolectados —de entre 15 a 20 toneladas diarias— son “exagerados”. Por ello, hizo un llamado urgente a los habitantes y negocios locales a colaborar y sacar la basura en horarios establecidos, para evitar que la imagen del centro religioso más importante del municipio se vea deteriorada ante los visitantes.