La Dra. Rosa María Cerda, coordinadora de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria 3 en Fresnillo, emite recomendaciones para prevenir golpes de calor y enfermedades gastrointestinales en medio de las altas temperaturas.
La doctora insta a la población a tomar precauciones, evitando la exposición prolongada al sol durante los horarios de mayor calor, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recomienda usar ropa ligera y protección para la cabeza como gorras y sombreros, además de mantenerse hidratado con líquidos frecuentes, primordialmente agua, y sin necesidad de recurrir al suero oral, el cual dijo que es mayormente necesario para casos de enfermedad por vómito o diarrea.
La atención médica debe buscarse en caso de síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga o pérdida de conciencia, especialmente en grupos vulnerables como adultos mayores y niños menores de nueve años. Se hace un llamado a mantener una buena higiene, lavado de manos y consumo de alimentos frescos y bien preparados para evitar enfermedades gastrointestinales, que pueden agravarse en condiciones de calor extremo.