Fresnillo, Zacatecas.- Este jueves 25 de enero, Fresnillo da inicio a su anual novenario en honor a Nuestra Señora de la Purificación, la venerada patrona del municipio. Entre las diversas actividades que destacan en esta festividad, resalta la quinta edición de la bendición de danzas en “el mineral”. Este año, se esperan con entusiasmo la participación de 18 danzas locales y 10 provenientes de las comunidades del municipio, incluyendo destacadas representaciones como Danza Caballitos de Rancho Grande y Danza Sagrado Corazón de Palmiras. La comunidad también aguarda la presencia especial de dos danzas provenientes de los municipios de Valparaíso y Colotlán.
La llamada “Romería”, uno de los momentos más emblemáticos de la festividad, se llevará a cabo este domingo 28 de enero, partiendo del Monumento a la Bandera antes del mediodía y culminando a la 1 de la tarde en el Templo de Nuestra Señora de la Purificación. Durante la misa, se entregarán merecidos reconocimientos a las danzas participantes. Como parte de la tradición, los organizadores buscan ofrecer un gesto de gratitud a los danzantes y solicitan la colaboración de la ciudadanía para proporcionar alimentos o aguas embotelladas. Aquellos interesados en obtener más información o contribuir con esta destacada tradición pueden comunicarse al número de teléfono (493)1131189.
Este novenario promete ser no solo un acto de devoción, sino también una oportunidad para que la comunidad de Fresnillo se una en celebración, resaltando la riqueza cultural a través de la danza y la participación activa de sus habitantes.