Fresnillo, Zacatecas.- Cada 26 de septiembre, desde 2003, se celebra en México el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación y generar conciencia sobre la importancia de este acto solidario.
Mayela Pulido López, promotora estatal de la Cultura de la Donación de Órganos, destacó que donar puede brindar una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan, ya que un solo donante puede salvar hasta 8 vidas.
A pesar de la nobleza del gesto, muchas personas temen donar en vida, principalmente por el miedo a que se tomen los órganos prematuramente. Pulido López aclaró que el proceso de donación está estrictamente regulado, garantizando que solo se realice en casos donde no exista posibilidad de recuperación para el paciente.
Actualmente, más de 22 mil personas en México están en lista de espera para recibir un trasplante, y de ellos, 18 mil requieren un riñón, lo que lo convierte en el órgano más solicitado. Esta necesidad urgente subraya la importancia de promover la donación de órganos y salvar vidas en el país.
¿Por qué es importante la donación?
- Porque los avances de la ciencia han permitido los trasplantes.
- Porque se mejora la calidad y expectativas de vida de los trasplantados.
- Porque nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera.
El día 26 se realizará un “Donatón” en que en diversos puntos de Fresnillo se colocarán módulos para quienes deseen formar parte de esta noble causa de donar.