Fresnillo, Zacateas | Docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 34 (SNTE) han intensificado sus protestas en el estado, tomando diversas casetas de cobro como medida de presión para exigir mejoras en sus condiciones laborales. En la Caseta Morfin Chávez, maestros del CECATI 163, de educación física y de otros niveles educativos participaron en la movilización.
Este mismo día, se prevé que cerca de 50 docentes representantes de ocho estados del país se reúnan con la titular de la Secretaría de Gobernación para presentar de manera formal sus demandas, siendo la más relevante la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual reemplazó el esquema de pensiones solidarias por cuentas individuales manejadas por Afores, lo que ha afectado la certeza de jubilación del magisterio.
Otra de las principales exigencias es restablecer la jubilación por años de servicio —antes posible tras 28 años para mujeres y 30 para hombres—, ya que el actual sistema exige una edad mínima de 56 a 58 años, lo que perjudica a quienes comenzaron a cotizar después de 2007. A ello se suma la demanda de un aumento salarial del 100%, lo que ha provocado tensiones en las mesas de negociación.
Según los inconformes, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado resistencia a instalar mesas de diálogo, a pesar de que, durante su campaña, prometió atender y modificar el sistema de pensiones del ISSSTE. Argumentan que ahora se alega que el cambio afectaría gravemente las finanzas públicas, lo que ha derivado en el estancamiento del proceso de negociación.
Además de las manifestaciones, los docentes han emprendido labores altruistas en distintas zonas del estado como muestra de su compromiso con la sociedad. Algunos grupos han realizado jornadas de limpieza en áreas verdes, camellones y calles; mientras que para este viernes planean visitar hospitales para atender necesidades específicas.
Los docentes sostienen que “el maestro luchando también está enseñando”, y aseguran que continuarán con las acciones hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas, pues consideran que están peleando no solo por sus derechos, sino por un sistema más justo para todos los trabajadores del sector educativo.