Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado dispusiera de una pagina de búsqueda digital de personas desaparecidas y de los imperfectos que se encuentran depositados en el Servicio Médico Forense, o bien, en el Panteón Forense, familias de personas desaparecidas o privadas de su libertad, han tenido el acceso y la facilidad de ver cada una de las fotografías en las que se observan los cuerpos, tatuajes, cicatrices, ropa y algunas de sus pertenencias.
Derivado de ello, los familiares han logrado a través de ésta herramienta identificar a sus hijos o hermanos, y por ende, han tenido la facilidad de solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado la entrega de los cuerpos o partes de éstos, o bien la exhumación de cadáveres para darles “CRISTIANA SEPULTURA”.
El jefe del departamento de panteones de Fresnillo, Homero Urquizo Félix, reveló que en lo que va del año, se han exhumado 16 imperfectos tras ser identificados por sus familias, así lo dio a conocer.
Empero, ante la oficialía del registro civil, la Fiscalía General de Justicia del Estado, grupo B15 descubrió que en lo que va de éste 2024, se ha ejercido la exhumación de 21 cadáveres, que en su mayoría corresponden a Nativos de Durango, Jalisco, Puebla, y Pinos y Villa de Cos, Zacatecas.
Resalta el caso de una madre de familia de una joven que tenía 7 años de desaparecida de nombre Yesica. Durante todo este tiempo la progenitora, visitaba el Servicio Médico Forense tanto de la capital como de Fresnillo, en la que funcionarios siempre negaron su existencia en los cuartos de refrigeración.
Fue a través de la pagina de la fiscalía de la manera que una de las hermanas de ésta joven pudo identificarla y lograr su exhumación del Panteón Forense para posteriormente trasladarla a su lugar nativo.