Esta tarde en entrevista con Oscar Segura, Norma Castorena, líder sindical de la Secretaría de Salud en Zacatecas, denunció las severas carencias que enfrentan hospitales del estado tras la transición al sistema IMSS Bienestar.
Desde la falta de medicamentos, materiales de curación, ropa de lavandería, hasta situaciones tan críticas como la carencia de termómetros, oxímetros o productos de limpieza, los trabajadores se ven obligados a atender a los pacientes sin los insumos básicos. Aseguró que incluso los quirófanos siguen operando “por milagro de Dios”, ante el deterioro progresivo del equipo médico y la ropa hospitalaria.

La representante de la sección 39 del sindicato declaró que el Hospital General de Fresnillo, al igual que otros de alta concentración como el de la Mujer Zacatecana, atraviesa una situación insostenible. Criticó duramente el modelo del IMSS Bienestar, calificándolo como una “muy mala decisión” e hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la lucha del sector salud, que actualmente se mantiene en asamblea permanente. De no haber solución, advirtió que podría haber cierres parciales de hospitales, brindando solo atención urgente. “Queremos insumos, no discursos”, concluyó.