Historia_fundación_parroquia_Sagrado_Corazón_Fresnillo

Historia de la fundación de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Fresnillo

El 24 de junio de 2022 el calendario está marcada la fiesta de san Juan, sin embargo, este año coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón. La gran celebración del Sagrado Corazón de Jesús es movible. Los católicos la celebran el viernes posterior a la festividad del Corpus Christi.

Es por ello que te dejamos la historia del maravilloso templo del Sagrado Corazón de Jesús en Fresnillo.


Historia

Este 4 de mayo fue una fiesta para la iglesia de Zacatecas al cumplirse 75 años de que fue erigida la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Fresnillo.

Es un evento importante porque se trata de la primera vez que la parroquia de Fresnillo se divide, hora sería la Purificación y el Sagrado Corazón las parroquias que atenderían espiritualmente a los fieles en el Mineral.

El lugar que fue escogido para albergar a la nueva parroquia se trataba de un templo que estaba en obra al momento de su edificación.

La construcción del Sagrado Corazón de Jesús en Fresnillo comenzó en 1904, siendo iniciada por el presbítero Dolores Chávez, párroco de Fresnillo en ese momento.

Sin embargo, la obra fue detenida en 1909 a causa de fondos, por lo que solamente se terminaron los cimientos y parte de los muros laterales.

El templo estaba proyectado para ser de tres naves, con su fachada estilo eclético, recordando el barroco característico de la arquitectura religiosa zacatecana.

Estuvo abandonado debido a los vaivenes de los años de la Revolución Mexicana y la posterior guerra cristera, fue hasta que el presbítero José Escobedo Medina llega a Fresnillo el 21 de junio de 1943 cuando se retoma la obra en octubre de este mismo año.

Cuanto años después, estado aun sin terminar el templo fue erigida como parroquia del Sagrado Corazón por el señor obispo Don Ignacio Placencia y Moreira desde el 4 de mayo 1947, nombrando como primer párroco al presbítero José Escobedo Medina, desde entonces han sido 8 los párrocos que se ha tenido en esta ilustre iglesia de Fresnillo.

En orden cronológico:

1.- José Escobedo Medina

2.- Aurelio Chávez

3.- Maximiliano Valdez

4.- Manuel Rodríguez

5.- Ángel campos Mota

6.- Adalberto Sandoval

7.- Francisco Javier López Castañeda

8.- Actualmente el sacerdote Aurelio Esparza

El proyecto parroquial sufrió modificaciones importantes para hacer más costeable su construcción. Se dejaron de lado las tres naves y se completó la que ya había, se dejó la planta de la cruz latina característica de los templos preconciliares. Su ornamentación interna también es producto de su tiempo, pues siendo construida en época del muralismo mexicano, sus paredes fueron adornadas con pinturas que narran paisajes del evangelio.

 75 años de vida parroquial en el Sagrado Corazón de Jesús.


Publicidad8
Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo