La sequía en el municipio de Fresnillo ha comenzado a impactar gravemente al sector ganadero, así lo dio a conocer Jorge Luis Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Señaló que más del 90% de los bordos de abrevadero se encuentran completamente secos, mientras que las principales presas de la región, como la Leobardo Reynoso y Santa Rosa, apenas alcanzan el 19% de su capacidad total. Esta situación ha generado escasez de agua para el ganado y ha obligado a los productores a depender del agua potable de las comunidades, lo cual representa un gasto adicional por cada cabeza de ganado.

Además, Guzmán informó que no se han logrado cultivos de invierno como la avena forrajera, lo que agrava aún más el panorama para los productores pecuarios. Desde septiembre del 2024 no se ha registrado una lluvia significativa, lo que se traduce en casi nueve meses sin precipitaciones. Ante esta situación, la Asociación Ganadera ha solicitado apoyo urgente a las autoridades estatales, esperando que el gobierno voltee a ver a Fresnillo, uno de los municipios con mayor importancia ganadera y económica en Zacatecas.