El Ayuntamiento de Fresnillo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha instalado una Mesa de Trabajo para generar acciones conjuntas que garanticen la preservación y atención de los Monumentos Históricos y fincas dañadas en el municipio.
El presidente municipal, Javier Torres Rodríguez, destacó la importancia de este esfuerzo colaborativo, y como primera acción, solicitó un recorrido por los portales y la calle Juan Tolosa para inspeccionar el estado de las fincas que han colapsado en estas zonas. Este recorrido tiene como objetivo identificar los daños y establecer medidas preventivas para evitar más deterioro de estos edificios históricos.
Fotos: Cortesía
Carlos Torreblanca Padilla, director del Centro del INAH, indicó que el recorrido forma parte de un diagnóstico previo que permitirá atender los edificios afectados. En total, se han identificado 11 edificios con daños graves, considerados como “puntos rojos” por su alto riesgo. Torres Rodríguez enfatizó que el gobierno local trabajará de la mano con el INAH para garantizar que estas acciones preventivas se realicen de manera efectiva, con el fin de preservar el patrimonio histórico de Fresnillo y mejorar la imagen urbana del municipio. La Mesa Técnica del Trabajo está integrada por diversas autoridades locales y representantes del INAH, quienes supervisarán el progreso de las acciones en los próximos meses.