El relleno sanitario del municipio de Fresnillo aún tiene capacidad para ser útil, pero la falta de maquinaria adecuada impide su operación al 100%, según informó J. Félix Escobedo Rojas, encargado del relleno sanitario.
Escobedo destacó que, aunque el sitio todavía tiene vida útil, se generan entre 800 y 1000 toneladas de basura por semana, lo que requiere de maquinaria eficiente para su correcta gestión. En los últimos cuatro o cinco meses, la situación se ha agravado debido a la escasez de equipos, lo que ha dificultado el control de residuos y ha contribuido a la generación de incendios en el lugar.
Para mejorar la situación, Escobedo Rojas subrayó la necesidad urgente de contar con al menos un bulldócer en condiciones operativas, idealmente dos, para poder reacomodar la basura y cubrir las áreas quemadas con tierra. Aunque el uso de agua ayuda a mitigar las fumarolas, la tierra es más efectiva para controlar la contaminación. “Si tuviéramos la maquinaria necesaria, podríamos gestionar mejor el relleno sanitario y reducir significativamente la contaminación”, señaló.