Fresnillo, Zacatecas.- El Dr. Jaime Burciaga Campos, en una reciente entrevista, reveló que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas a partir de los 25 años. Debido a las 28 muertes registradas en el estado el año pasado, se están llevando a cabo jornadas de concientización para fomentar la importancia de realizarse chequeos continuos que permitan una detección temprana y oportuna de esta enfermedad.
El Dr. Burciaga destacó que el cáncer de cuello uterino es el único tumor maligno para el cual se puede aspirar a erradicar las muertes, ya que puede tardar hasta 25 años en avanzar a una etapa en la que no sea curable. Además, subrayó que esta es la única enfermedad que cuenta con una vacuna que la hace prevenible, lo cual es un aspecto crucial en la lucha contra este tipo de cáncer.
Lamentablemente, la mayoría de las mujeres que desarrollan esta enfermedad no se han realizado las pruebas de tamizaje recomendadas, como el Papanicolau, lo que provoca que lleguen en fases muy avanzadas. De las 28 mujeres que fallecieron el año pasado a causa de este cáncer, 24 nunca se realizaron una prueba de Papanicolau, lo que pone de manifiesto la importancia de la detección oportuna.
El Dr. Burciaga concluyó diciendo que diariamente detecta al menos tres mujeres con problemas en sus estudios de Papanicolau, y enfatizó la necesidad de que todas las mujeres a partir de los 20 años se sometan a estos chequeos para prevenir y tratar el cáncer de cuello uterino a tiempo.