Bertha Alicia Acosta García, responsable del plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) en la comunidad 6 de Enero, informó que actualmente atienden a 96 alumnos, aunque la matrícula ha disminuido en los últimos ciclos escolares.
Las principales causas de la baja son la migración a Estados Unidos, especialmente de jóvenes que buscan empleo, y el traslado de familias a ciudades como Ciudad Juárez. A pesar de contar con la cantidad mínima requerida para mantener el funcionamiento del centro, preocupa que cada vez más estudiantes opten por abandonar sus estudios.

La directora destacó que este ciclo escolar ya se ha registrado la deserción de al menos 12 estudiantes, en su mayoría del primer semestre. A pesar de los esfuerzos como visitas domiciliarias para convencer a los padres de familia sobre la importancia de continuar con la educación, no siempre logran retener a los jóvenes. Actualmente, 24 estudiantes están por egresar y se espera que concluyan satisfactoriamente el sexto semestre.