En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, autoridades de la Biblioteca Pública Genaro García hicieron un llamado a la ciudadanía para retomar el hábito de la lectura.
A pesar de contar con más de 15 mil libros con proceso técnico y una gran variedad de títulos disponibles, la asistencia ha disminuido notablemente, en gran parte por el uso de tecnologías digitales. Sin embargo, se busca fomentar nuevamente el interés a través de talleres, círculos de lectura y programas de digitalización, que pretende hacer más accesibles los contenidos.

La directora de la biblioteca municipal de Fresnillo, Esther Sánchez, destacó que muchas personas donan libros al remodelar sus casas, pero lamentó que estos ejemplares, aunque valiosos, en muchos casos ya no son consultados. Actualmente, las visitas se centran mayormente en tareas escolares, y se trabaja por impulsar actividades de lectura recreativa. Además, informó que las 10 bibliotecas comunitarias y las dos municipales (Genaro García y CTM) se encuentran activas, aunque muchas requieren mantenimiento urgente.