Lisset Caldera García, subsecretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Fresnillo, informó que el gobierno no puede intervenir directamente en la limpieza de lotes baldíos, ya que son propiedad privada y es responsabilidad de los dueños mantenerlos en buenas condiciones.
Ante las constantes peticiones de la ciudadanía para que las autoridades limpien estos terrenos, Caldera García explicó que solo pueden exhortar a los propietarios a hacerse cargo de sus predios. En caso de que los lotes representen un riesgo para la salud pública o para los transeúntes, como estructuras a punto de colapsar, sí es posible que Protección Civil intervenga para garantizar la seguridad.

La funcionaria detalló que, si los propietarios no responden al exhorto, podrían ser sancionados conforme a la Ley de Ingresos, aunque hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa por esta causa. Además, mantener un lote en condiciones óptimas beneficia a los propietarios, ya que los impuestos prediales por terrenos baldíos son más altos. Caldera García también mencionó que muchos lotes enfrentan problemas legales, como la falta de certeza jurídica por disputas entre herederos, lo que complica la intervención directa del gobierno.