El jefe del Departamento de Alumbrado Público en Fresnillo, Alejandro González Cosío, informó que el costo de reparar los daños ocasionados por el derribo de una luminaria oscila entre $20,000 y $35,000.
Esto incluye el costo de la mano de obra, materiales como bases, anclajes, postes y luminarias, y las diferencias de precio según la calidad y características de los postes. González destacó que, tras un accidente, el municipio realiza un avalúo de los daños, y los responsables deben cubrir los costos en Finanzas antes de liberar su vehículo. Sin embargo, en algunos casos, los conductores abandonan sus automóviles debido al elevado costo de las reparaciones.
![](https://b15.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/01-Luminarias-en-Fresnillo-1024x576.jpg)
El funcionario señaló que, durante la actual administración, se han registrado alrededor de cuatro casos en los que los responsables no acudieron a pagar los daños, mientras que ocho sí cumplieron con el trámite correspondiente. Asimismo, mencionó que las luminarias más costosas se encuentran en vialidades como Plateros, debido a la altura y calidad del poste, así como al tipo de lámparas LED utilizadas. González hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsables y asumir los costos cuando se presenten este tipo de incidentes, ya que afectan la infraestructura pública y generan un impacto económico al municipio.