Fresnillo, Zacatecas.- Trabajadores del Hospital General Fresnillo Dr. José Haro Ávila se encuentran trabajando bajo protesta debido a la grave escasez de medicamentos, insumos y equipo médico, situación que impacta directamente en la atención a los pacientes. Ante esta falta de recursos, el personal médico ha tenido que buscar alternativas para mantener el servicio, aunque en la mayoría de los casos los pacientes se ven obligados a comprar medicamentos y realizar estudios en consultorios privados, lo que genera un gasto adicional considerable para ellos.
Las carencias fueron expuestas por los trabajadores del hospital a través de redes sociales, destacando que la falta de insumos limita la calidad y eficacia de la atención médica que pueden brindar. Los empleados han solicitado en repetidas ocasiones a los directivos del hospital que resuelvan esta problemática, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Norma Angélica Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en una entrevista reciente, explicó las carencias específicas que enfrentan, señalando que esto obliga a los pacientes a cubrir los costos de sus medicamentos o, en casos más graves, a ser trasladados a otros hospitales. Castorena Berrelleza subrayó que el sistema de salud está fallando y que la población no está recibiendo la atención necesaria, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas y solucionen esta crisis que afecta tanto a los trabajadores del hospital como a sus pacientes.