La doctora Rosa María Cerda, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo informó que se han confirmado cinco casos positivos de sarampión en niños del municipio de Sombrerete, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria de Fresnillo.
Aunque la situación no representa una alarma sanitaria, sí exige vigilancia y prevención, por lo que exhortó a los padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos menores de cinco años y acudir a los centros de salud en caso de detectar síntomas.

Los casos fueron detectados tras activarse una alerta epidemiológica que implica la búsqueda intencionada de pacientes con síntomas compatibles con sarampión. La especialista aclaró que el virus puede iniciar con fiebre, secreción nasal, malestar general y erupciones en la piel. Ante cualquier sospecha, las autoridades sanitarias continúan con el monitoreo constante y el llamado es a mantener la calma, prevenir y reforzar la vacunación.