Los comerciantes del tianguis de los lunes, ubicado junto al Mercado Oriente de Fresnillo, enfrentan un difícil panorama económico, con ventas que continúan a la baja desde la pandemia.
José Luis García, presidente del grupo de comerciantes, informó que las ventas se mantienen en un 50% de lo habitual. A pesar de esta situación, más personas han buscado integrarse al mercado como una alternativa tras perder empleos en fábricas.
Actualmente, el tianguis opera con un promedio de 210 comerciantes, permitiendo eventualmente la incorporación de nuevos vendedores cuando hay espacios disponibles en las tres cuadras asignadas.
Con el inicio del tianguis navideño, se espera un ligero repunte en las ventas. Este evento, que inicia mañana, contará con una cuadra adicional dedicada a productos de temporada como juguetes, dulces y decoraciones navideñas, involucrando a aproximadamente 25 comerciantes. Sin embargo, García señaló que ampliar el espacio del mercado de manera permanente no es viable debido a las bajas ventas, ya que sumar más vendedores podría aumentar la competencia y complicar la situación para los actuales integrantes del tianguis.