Sombrerete, Zacatecas.- Cada seis de agosto la comunidad franciscana y el pueblo de Sombrerete celebran con júbilo la milagrosa imagen del Señor de los Trabajos. La devoción nació hace ya 25 años, considerada la segunda festividad franciscana más importante tuvo su origen gracias a Fray Emilio Martínez Romo quién la instalo en el templo de la Tercera Orden un 06 de agosto de 1998 siendo guardo Guardián del convento de San Francisco.
Sin embargo, la escultura del santo cristo mantiene el dato escrito de producción en el año de 1756, aunque hasta el día de hoy no se ha comprobado la antigüedad de la pieza lo real es que la devoción al Señor de los Trabajos se ha mantenido desde hace ya varios siglos.
Existen diversos testimonios de fe que certifican los favores bendecidos por la devoción a la imagen del Señor de los Trabajos. A 25 años de su celebración la Orden de Frailes Menores dirigidos por Fray Daniel Sánchez Cerros Guardián del complejo de San Francisco, ha logrado grandes acontecimientos, desde la construcción de un retablo digno para la imagen hasta la venia penitenciaria de la Santa Sede para obtener una indulgencia plenaria, concedida por el Papa Francisco.
Durante la celebración del 25 aniversario el Arzobispo Don Faustino Armendáriz Jiménez coronó a la sagrada imagen, con ello legitimando la devoción al Santo Cristo Señor de los Trabajos.
Para B15 Noticias Oscar Fernández