El vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Fresnillo, Salvador Ovalle, ha informado que ya se ha completado la separación y distribución de las boletas electorales destinadas a las diversas casillas y municipios para las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio.
Ovalle destacó que todas las boletas han sido revisadas y selladas, y se ha iniciado el agrupamiento de boletas necesarias para cada casilla, conforme al número de electores registrados en cada sección.
En un comunicado, Ovalle explicó que se dotará a cada casilla de 14 boletas adicionales para representaciones de partidos políticos, garantizando así que todos los ciudadanos registrados puedan ejercer su derecho al voto, aunque no se espera que el 100% de los electores participe. Además, las casillas estarán equipadas con listados nominales para que las autoridades electorales puedan verificar el número de ciudadanos que efectivamente votó, mediante marcas en la credencial de elector.
Para facilitar el voto de ciudadanos en tránsito, el INE ha establecido cinco casillas especiales ubicadas en la central de autobuses, el centro comercial Portal Fresnillo, la Central de Abastos, Plateros y el Teatro José González Echeverría, cada una con mil boletas disponibles. Estas casillas contarán con equipos de cómputo que permitirán clasificar a los votantes según su credencial de elector y determinar para qué tipo de elección pueden votar. Además, se destinarán 37 boletas para personas en prisión preventiva, quienes podrán votar a través de una comisión que verificará su estatus antes de la jornada electoral.