Desde el pasado mes de julio, se han esterilizado alrededor de 400 mascotas en Fresnillo como parte de una campaña impulsada por centros de salud locales.
Samantha Triana Robles, médico veterinario a cargo de las cirugías, destacó que la respuesta por parte de los propietarios ha sido positiva, logrando concientizar a la población sobre la importancia de controlar la sobrepoblación animal para evitar el abandono. Las esterilizaciones se han llevado a cabo de lunes a viernes, con cupo limitado a diez animales por día, ofreciendo un servicio de calidad a pesar de las limitaciones de recursos.
La campaña, que ha sido completamente gratuita, concluirá su primera fase en los próximos días y dará paso a la vacunación antirrábica 2024. Triana Robles señaló que, aunque las esterilizaciones han sido agotadoras debido a la variedad y condición de los animales, la calidad sigue siendo prioridad. Después de la jornada de vacunación, se reanudarán las cirugías, y se informará a la población sobre las próximas ubicaciones para continuar brindando este importante servicio.