Fresnillo, Zacatecas | Estudiantes de las unidades académicas de Psicología, Medicina Humana y Derecho del Campus UAZ Fresnillo tomaron las instalaciones en protesta por la falta de respuesta de las autoridades universitarias ante casos de presunto abuso sexual. Las y los alumnos exigen una solución clara sobre el estatus legal y laboral del ex rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, imputado inicialmente por violación agravada equiparada, delito que fue reclasificado como abuso sexual.
Además, las alumnas de Psicología denunciaron que existe la intención de reintegrar a un docente acusado de abuso sexual por al menos seis estudiantes del campus. Según señalaron, algunas denunciantes han abandonado el seguimiento de la denuncia debido a la falta de atención y la burocracia. La posibilidad de que este profesor regrese a dar clases ha causado indignación y miedo entre la comunidad estudiantil.
Las y los estudiantes aseguran que no permitirán el retorno de este docente, y exigen que la Universidad Autónoma de Zacatecas tome medidas contundentes para proteger a las víctimas, garantizar la seguridad dentro del campus y revisar a fondo los protocolos de atención ante la violencia de género. Mientras tanto, las actividades académicas permanecen suspendidas hasta nuevo aviso.