El Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Fresnillo ha establecido acuerdos con los ladrilleros de la salida a Plateros para mitigar la contaminación generada por la quema de materiales inadecuados.
La titular del departamento, Samantha Martínez, informó que desde noviembre pasado se logró un convenio en el que los productores se comprometieron a utilizar únicamente madera como combustible y respetar horarios específicos. Además, los artesanos envían reportes semanales con evidencia fotográfica, y se mantiene una comunicación constante con Jorge Casillas Herrera, su representante, para garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales.

Por otro lado, se está gestionando una reunión con los ladrilleros del otro parque industrial para evaluar sus procesos y regular su actividad de manera similar. Además, se busca implementar un proyecto de tecnificación con biodiesel y quemadores especiales para reducir el impacto ambiental. No obstante, la viabilidad económica de esta alternativa sigue en análisis, ya que algunos productores consideran que los costos podrían ser elevados. Mientras tanto, las autoridades continúan con inspecciones y gestiones para asegurar que solo se utilice madera, además de brindar apoyo en la obtención de este material para que la medida sea sostenible tanto ecológica como económicamente.