Más de 70 niños en Fresnillo se han quedado sin lugar para ingresar al primer grado de primaria, principalmente en colonias del suroriente de la ciudad.
María Isabel Domínguez, directora de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, reconoció la falta de espacios en las escuelas, y detalló que ya hay 35 estudiantes inscritos en el cupo normal y 15 más en lista de espera. A pesar de las gestiones realizadas, incluso a nivel nacional, las autoridades estatales no han ofrecido una solución efectiva, dejando a los niños en condiciones inadecuadas para el aprendizaje, lo que Domínguez califica como “antipedagógico e inhumano”.
La situación se agrava con la escasa infraestructura en otras escuelas de Fresnillo, como la Primaria Cuauhtémoc y la Escuela Lázaro Cárdenas del Río, donde también se enfrentan a una alta demanda sin poder ofrecer más espacios. Imelda Graciano, directora de la Escuela Lázaro Cárdenas del Río, reveló que tienen 36 niños en lista de espera solo para primer grado, y la situación se repite en otros grados. La falta de respuesta de la Secretaría de Educación y Cultura en Zacatecas aumenta la preocupación por el derecho a la educación de estos niños, que parece no estar siendo garantizado en la práctica.