El 1 de Octubre, Nuevo Día de Descanso Obligatorio Aprobado por el Senado

Comparte esta nota

El Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece al día primero de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal

La iniciativa presentada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, del Grupo Parlamentario de Morena, reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para armonizar lo dispuesto a en la Ley Federal del Trabajo con el decreto constitucional promulgado el 10 de febrero de 2014, en el que se establece la reforma al periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la Toma de protesta del o de la Titular del Ejecutivo Federal. 

De acuerdo con el decreto publicado del 10 de febrero de 2014, el presidente de la República entrará en funciones el primero de octubre, en lugar del primero de diciembre. A pesar de que la reforma constitucional fue propuesta en 2014, Claudia Sheinbaum es la primera presidenta en tomar protesta presidencial el primero de octubre. 

Es por ello que se hace un llamado a los trabajadores y empleadores para que estén atentos a esta disposición, que se aplica por primera vez en el país en esta fecha, pues cabe recordar que anteriormente la transición se realizaba el 1 de diciembre. 

En ese sentido, en caso de que los trabajadores deban laborar este 1 de octubre, su salario deberá ser pagado al triple, en concordancia con lo establecido por la ley. 

La misma autoridad, en este caso, la PROFEDET, ya da por hecho, que el 1 de octubre de cada 6 años (por transmisión del poder ejecutivo), ya se debe considerar como el día de descanso obligatorio. 

https://www.profedet.gob.mx/micrositio/index.php/dias-de-descanso

Comparte esta nota