Loading...
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
  En vivo
 
Reproduciendo:   Amargo Adios ,   Artista:   Inspector
Loading...
En vivo
 

Desata alarma mundial por nueva cepa "Ómicron", apuntan a que sería mucho más contagiosa.


omicron_nueva_cepa.

Publicado el, 27 de Noviembre de 2021 a las 13:33


La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), en Hong-Kong (un caso), Israel (un caso) y Bélgica (uno caso).

Las alarmas se encendían el pasado jueves, cuando científicos sudafricanos alertaban de la aparición de una nueva cepa del Covid-19, de transmisibilidad superior a las ya conocidas y «con un número elevado e inusual de mutaciones» responsable de estar multiplicando por diez las infecciones, y que presumiblemente reduciría parte de la eficacia de las vacunas.

Una sensación de ansiedad que tristemente comienza a hacerse familiar. Hoy por hoy la variante B.1.1.529 sólo se propaga por varios países del sur de África, pero también ha sido identificada ya en otros continentes.

mutacion_coronavirus

¿Es de Preocuparse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida de urgencia en Ginebra, nombró Ómicron a la variante B.1.1.529 y advirtió de que ésta podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó esta cepa como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes» porque están asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

«Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación», indicaron los expertos de la OMS.

Cancelan Vuelos

Los peores pronósticos se han vuelto a cumplir, algo que, por desgracia, nos tiene muy acostumbrados esta pandemia. Los virólogos llevaban meses advirtiendo de que sólo era cuestión de tiempo que surgiese una nueva cepa del covid-19 más contagiosa y resistente a las vacunas.

La Unión Europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África por temor a la llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica. Alemania se ha adelantado a la decisión y ya ha anunciado que no admitirá a viajeros procedentes de estos países. Reino Unido e Israel también han adoptado restricciones en las conexiones con esta zona e Italia anunció que va a prohibir la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los «últimos 14 días».

Estados Unidos, Brasil y Canadá replicaron este viernes la medida tomada por la Unión Europea de suspender los vuelos procedentes de ciertos países africanos ante el avance de la nueva variante de coronavirus

En España, sin embargo, la decisión se tomará el próximo martes en el Consejo de Ministros.

vuelos_cancelados

Mutaciones

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva cepa, ya que apenas hay «menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles». En cualquier caso, ha apuntado que «lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus».

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea. «Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína 'spike' y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto», señala Nistal.

Vacunas

La Organización Mundial de la Salud determinó esta semana que las vacunas actualmente aprobadas han ido perdiendo eficacia ante las variantes. En el caso de la Delta, "hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante, las vacunas reducían en 60% la transmisión del virus pero, con su aparición, cayeron a 40%", decía el organismo internacional.

Von der Leyen señaló ayer que los acuerdos de extensión de contratos firmados con Pfizer y Moderna obligan a estas últimas a adaptar sus vacunas a las variantes, si bien no quedó claro cuánto tiempo puede llevarles adaptar los sueros a las nuevas cepas. Esto es así porque primero se debe comprobar que las versiones actuales siguen siendo válidas.

Pfizer_y_Moderna

La aparición de nuevas variantes era una opción sobre la que habían advertido los expertos, principalmente tras el inicio de la campaña de vacunación en los países occidentales. Los científicos avisaron de que si las vacunas no llegaban a todo el mundo, se multiplicarían las posibilidades de que el virus mutara.