Durante este martes, la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 23, mantendrá viento de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, y de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco (norte), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Asimismo, prevalecerá el ambiente #Frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con #Heladas durante la madrugada del miércoles.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 14, 2025
Ve la información detallada en ⬇️https://t.co/CKEnUOrh62 pic.twitter.com/TeHBbuKNyg
El sistema frontal 23, que se extenderá con características de estacionario desde el norte de la península de Yucatán hasta el sur del golfo de México, el ingreso de humedad procedente del golfo de México y océano Pacífico y la corriente en chorro subtropical, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones.
Continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche con heladas en entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.
- Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- De -10 a -5 grados y heladas en zonas serranas de Baja California;
- De -5 a 0 grados con heladas en regiones de Sonora y Coahuila,
- De 0 a 5 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
#Temperaturas mínimas previstas para este día, en la República Mexicana ⬇️ pic.twitter.com/aIoB67DRoU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 14, 2025
Asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Infórmate de las condiciones del tiempo que se prevén en #México, durante este martes 14 de enero, con el #VideoPronóstico del #SMNmx.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 14, 2025
Reprodúcelo aquí ⬇️ pic.twitter.com/fU1qz1tFo5
PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 15 DE ENERO
El frente No. 23 se mantendrá con características de estacionario sobre el golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así mismo, se pronostica viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz y Tamaulipas y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco.
PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 16 DE ENERO
Para este día, el frente No. 23 se mantendrá como estacionario sobre el golfo de México, continuará interaccionando con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, condición que mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en el sureste mexicano, y de chubascos en el noreste y oriente del país, además de la península de Yucatán. Además, la masa de aire frío asociada al frente No. 23 será reforzada, por lo que se pronostica este día, una intensificación del viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec, así como un descenso en las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del territorio nacional.