AMLO Pausa Relaciones con Embajadas de EEUU y Canadá por Reforma Judicial

Comparte esta nota

El Gobierno mexicano frena, por ahora, su relación con las embajadas de Estados Unidos y de Canadá, en la capital de la nación latinoamericana, anunció este martes 27 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a la controversia generada por la reforma al Poder Judicial en México. AMLO aseguró que, mientras él esté en el poder, no permitirá que influencias externas afecten las decisiones soberanas del país. Esta medida responde a la creciente tensión en torno a la reforma, que ha sido criticada por comprometer la independencia judicial y la estabilidad comercial con estos países.

Luego de las declaraciones de Ken Salazar, quien se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hay una “pausa” en su relación con el embajador de Estados Unidos en México, así como con la embajada de Canadá.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, subrayó el líder político de izquierda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido sobre el riesgo potencial que la reforma judicial podría representar para la relación comercial entre Estados Unidos y México, dos países que son los principales socios económicos entre sí. Esta advertencia se da en medio de la polémica por la reforma, que ha generado tensiones tanto a nivel interno como internacional.

Sin embargo, el mandatario subrayó que esta pausa no afectará las relaciones diplomáticas y comerciales con los gobiernos de Washington ni Ottawa, con quienes México mantiene importantes lazos económicos y estratégicos.

“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, remarcó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

Por separado, el diplomático canadiense también advirtió sobre las “preocupaciones” de los inversionistas frente a la reforma, que se aprobaría el próximo septiembre, cuando la alianza de partidos de López Obrador tenga la mayoría necesaria, de dos tercios del Congreso, para modificar la Constitución.

Comparte esta nota