La Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) ha alertado que con la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será el narcotráfico quien elija a los jueces y ministros en México.
De acuerdo con columnistas, la agencia antidrogas estadounidense alertó en un memorando interno que circula entre los directivos de la DEA, advierte que la elección de jueces y ministros por voto popular, permitirá al crimen organizado postular a sus abogados u juristas como candidatos para controlar el nuevo Poder Judicial de la Federación a partir de septiembre.
Este miércoles 19 de junio en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra Administración de Control de Drogas, donde hizo un llamado a que respeten y “no metan su cuchara”.
“La opinión de la DEA, se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. Y con todo respeto, ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?
De igual forma, López Obrador cuestionó quién le autorizó a la DEA meterse en asuntos que les corresponden a los mexicanos.
“¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?“
El presidente criticó a la DEA por advertir que el narco podría postular a jueces y ministros con la reforma al Poder Judicial pic.twitter.com/osaaqJ1668
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 19, 2024
El Presidente le pidió a la DEA ser prudentes y más respetuosos: “Lo decimos en buen plan, como cuates”.
El periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, escribió que la reforma al Poder Judicial, en la que entre otras cosas se propone que la elección de magistrados, ministros y jueces sea por voto popular, estaría causado alarma en la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pues estarían alertando a través de un memorando interno que la propuesta de la 4T podría “abrir la puerta” a que los cárteles mexicanos postulen a sus propios candidatos.
“Los 13 cárteles que dominan la República Mexicana se preparan para tomar por asalto los Poderes Judiciales locales”, destacó en su columna, donde citó a una fuente directa de la DEA en Texas.
"Los cárteles más grandes, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Noroeste y todas sus ramificaciones, ya preparan a sus abogados para impulsarlos como candidatos a juzgadores, magistrados y hasta ministros" #Opinión de @SGarciaSoto https://t.co/dd1MvuvgQz
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 18, 2024