AMLO admite que fue un error creación del Insabi

Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funcionó para lo que estaba programado, pues no se logró el objetivo para el que fue creado.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que cuando llegó al gobierno se dio cuenta de que el sistema de abasto de medicamentos y suministros médico estaba en manos de algunas cuantas empresas, en un proceso plagado de corrupción y por ello se determinó instaurar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero reconoció que desde el principio este fue un tropiezo administrativo.

“Sirvió para eso y otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando. Ahí tuvimos un tropiezo administrativo, se corrigió y ahí vamos”, apuntó.

“Cometimos un error”, expresó el presidente durante la conferencia matutina del miércoles 10 de julio, al responder a preguntas de los periodistas. “No funcionó”, explicó sobre el Insabi.

Después de la creación del Instituto en 2020, promovida por López Obrador, se registraron múltiples irregularidades, desde la falta de medicamentos y adquisiciones de medicamentos que no eran aclarados por la administración.

Un año después de su fundación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Insabi tenía pendiente por aclarar la compra de medicamentos para el tratamiento de cáncer, que provocó el desembolsó por 751 millones 811 mil pesos.

El informe precisó que se detectaron irregularidades por un monto de 940 millones 774 mil pesos, de los cuales 188 millones 962 fueron aclarados por la instancia correspondiente del Instituto.

Esta dependencia descentralizada tenía como objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Sin embargo, fue en abril de 2023 cuando la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Insabi, y pasó a formar parte del IMSS Bienestar, este último proyecto tiene el mismo objetivo de garantizar el servicio de salud gratuito para la población sin seguridad social.

Comparte esta nota