Alistan siguiente reforma: Morena busca que Guardia Nacional pase al Ejército

Comparte esta nota

El bloque mayoritario de Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, ha propuesto una serie de reformas constitucionales para fortalecer a la Guardia Nacional (GN) y consolidar su carácter militar. Estas reformas, que modificarían 12 artículos de la Constitución, buscan otorgar a la GN un papel clave en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Entre los cambios propuestos en el Proyecto de Decreto, se plantea reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución. La iniciativa principal es adscribir formalmente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de definirla como una fuerza de seguridad pública con carácter militar y formación policial, encargada de la ejecución de la estrategia de seguridad del país.

La medida ha generado debate, ya que establece un modelo de seguridad basado en una militarización más profunda, lo que podría cambiar significativamente la estructura de la seguridad pública en México.

En términos de empoderamiento, la reforma aumentaría a más de 118 mil elementos nuevos bajo su control. Y contempla que los recursos presupuestarios, financieros y materiales de la Guardia Nacional sean transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional.


Se añade que el presidente de la República podrá disponer de la GN para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario; reconocer a los miembros de la GN los derechos, prestaciones y seguridad social iguales a los de las Fuerzas Armadas.

Obligará a los miembros de la GN sólo para fines disciplinarios al fuero militar; se considera a la GN como “coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público”.

La Presidencia de la Cámara de Diputados convocó a sesión para el próximo miércoles 18 de septiembre para subir al Pleno para su análisis y debata las reformas a la Guardia Nacional y reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que tal y como ocurrió con la iniciativa al Poder Judicial, estas dos reformas podrían quedar listas y sacar el trámite esta misma semana.

PUEBLOS INDÍGENAS

Por otra parte, la otra iniciativa a analizar es la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, así como el establecimiento de una personalidad jurídica.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo de ésta, es que esta población, tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas, que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.

Comparte esta nota