La Secretaria de Salud llama a los hospitales a solicitar con anticipación el faboterápico necesario para tratar las mordeduras por serpientes de cascabel, después de que un niño de 7 años falleció en Pinos por falta de este medicamento.
Pinos, Zacatecas. – En la comunidad de Santiago, municipio de Pinos, Zacatecas, un niño de 7 años ha fallecido tras ser mordido por una víbora cascabel el pasado martes. La tragedia se agravó debido a que el hospital local no solicitó el faboterápico necesario para tratar la mordedura, a pesar de que la Secretaría de Salud dispone del antídoto en cantidad suficiente.
Roberto Hernández, jefe del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, destacó que el hospital de Pinos no realizó la solicitud del antídoto a tiempo, complicando así el tratamiento del niño.
Hernández subrayó que, en los últimos 15 días, se han registrado cerca de 15 mordeduras de serpiente cascabel en la región.
Hernández aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con suficiente faboterápico para tratar estos casos, pero enfatizó la importancia de que los hospitales y jurisdicciones soliciten el medicamento de manera oportuna.