Zacatecas, Zacatecas.- Al cierre del primer semestre de 2024, Zacatecas registró la pérdida de 1,609 empleos, dejando un promedio de 169,000 trabajos formales en el estado, según Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayoría de estos empleos provienen de las industrias mineras y de la transformación, mientras que el sector de la construcción ha mostrado cifras alarmantemente bajas, lo que ha llevado a la necesidad de realizar una investigación al respecto.
El informe de puestos de trabajo afiliados al IMSS, publicado el 5 de agosto de 2024, revela que Zacatecas es uno de los seis estados que han experimentado una disminución en el empleo en el último año. Entre julio de 2023 y julio de 2024, los empleos formales en el estado disminuyeron en 3,725, lo que equivale a una tasa anual de -1.9%.
Esta caída se atribuye principalmente a la contracción en sectores clave como la Industria de la Transformación, que perdió 3,621 empleos, y la Construcción, con una reducción de 1,878 puestos de trabajo.
Además, el sector de Servicios para empresas, personas y el hogar, así como las Industrias extractivas, también mostraron bajas en el empleo, con 185 y 106 empleos perdidos respectivamente.
En conclusión, esto refleja un panorama preocupante para el mercado laboral en Zacatecas.