La tuna es una fruta endémica de México que está disponible durante casi todo el año y es considerada como una de las mejores frutas para consumir por todos los beneficios que brinda. Es una alternativa natural para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras. Ayuda a estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.
Existen varias maneras de disfrutar la tuna, ya sea fresca, en jugos, aguas frescas, mermeladas, en almíbar o en licores. Esta fruta podemos encontrarla en diferentes temporadas, colores y sabores gracias a la gran diversidad genética que tenemos en cuanto al nopal, permitiéndonos incluirla en nuestra dieta en cualquier época del año.
Durante el verano, los nopales de la región se revisten de diversas variedades de tunas, lo que apertura la búsqueda de la misma en los diversos cerros del municipio. Por su parte, vendedores de fruta por temporada exhiben la venta de la tuna al mayoreo.
Sin embargo, al ser una fruta hidratante y que ayuda a regular algunos procesos digestivos, se recomienda evitar consumir en exceso la tuna, debido a que puede provocar un cuadro de diarrea y aumentar la orina por su alcalinidad.
Con información de Oscar Fernández