En el primer semestre de 2024, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Fresnillo ha registrado siete nuevos casos de VIH en jóvenes de entre 24 y 44 años.
El doctor Oscar Ramos, director de CAPASITS, explicó que ninguno de estos casos ha progresado a SIDA. Ramos detalló que la unidad de atención integral ofrece áreas médicas, dentales y psicológicas para brindar un tratamiento completo a los pacientes, asegurando un manejo adecuado de la carga viral y la salud bucal, así como apoyo psicológico para enfrentar el diagnóstico.
El doctor Ramos también informó que la unidad atiende actualmente a 142 personas, y enfatizó la importancia de no estigmatizar a los portadores de VIH, comparándola con otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Además, CAPASITS ha incorporado una promotora de salud que realizará actividades de promoción y pruebas rápidas de VIH, ITS y Hepatitis C en la cabecera municipal. La unidad, abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30, no cierra durante el año, garantizando un acceso continuo a sus servicios.