REMEZA cuenta con más de 120 elementos de emergencia para brindar atención en las distintas regiones del estado.
Zacatecas, Zac. – El origen del Día Internacional del paramédico se sitúa el 24 de junio de 1859 durante la batalla de solferino en Italia, en la cual Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios contribuyeron a cuidar y dar alivio a los soldados heridos. En conmemoración de este gesto humanitario, se decidió celebrar esta fecha en honor de la importante labor que ofrece el personal paramédico a las víctimas de emergencias en todo el mundo.
En Zacatecas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, busca brindar atención médica de calidad, por lo que una de las áreas más importantes es la de cuidados prehospitalarios, para lo cual se cuenta con la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas, más conocido como REMEZA.
Esta red tiene dentro de sus actividades el traslado de pacientes en las modalidades interinstitucional, intermunicipal y nacional, así como la cobertura de servicios especiales de los diferentes eventos culturales, deportivos y religiosos, que se realizan en la entidad.
Actualmente, REMEZA tiene una plantilla de 125 elementos, entre el personal médico, latrotécnico, de enfermería y operadores de vehículos de emergencias, quienes se encargan de 13 ambulancias para la atención de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, dos para la atención de Fresnillo y sus alrededores; así como 16 unidades más, distribuidas en puntos estratégicos para la atención de las distintas regiones del Estado.