Una de las denuncias recurrentes en el Departamento de Sanidad del municipio de Fresnillo son las fugas de aguas negras en domicilios, especialmente en la colonia Esparza.
Rubén Rentería, titular del Departamento de Sanidad, informó que muchas de estas fugas son provocadas por habitantes que, al tener el drenaje tapado, arrojan el agua a la calle, creando focos de infección y olores fétidos.
Rentería explicó que, en primera instancia, el departamento busca conciliar con los responsables para que reparen su drenaje. Si no se corrige la situación, se imponen sanciones que, en caso de no ser pagadas, se añaden al predial. El funcionario resaltó la importancia de resolver estas fugas, especialmente en temporadas de calor, cuando los olores se intensifican debido a la exposición al sol.
Además, Rentería comentó que se han realizado inspecciones en áreas críticas como los campamentos mineros, donde se han resuelto algunos problemas de drenaje. Sin embargo, subrayó que es responsabilidad de los propietarios reparar los tubos que conectan sus casas con el drenaje general.