Ante el actual estiaje en Fresnillo, el director del Sistema de Agua Potable, Marco Antonio Valenzuela, informó que el municipio enfrenta una crisis de abastecimiento debido al encendido de más de 900 pozos agrícolas en la cuenca, una de las más sobreexplotadas del país.
A esto se suma la baja potencia eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha impedido arrancar a tiempo los sistemas de bombeo Carrillo y Pardillo. Las fallas han ocasionado retrasos de hasta tres horas en el suministro, afectando principalmente a la zona norte del municipio.

Valenzuela detalló que ya se realizan acciones emergentes para mitigar la situación: se reparó un daño en el bombeo del crucero a Valparaíso que detuvo el suministro por 14 horas, se instaló una nueva garza para cargar pipas en la planta potabilizadora, y se incorporó una nueva unidad destinada exclusivamente al norte. Además, se iniciará la perforación de un nuevo pozo en el sistema Pardillo y se sumarán dos pozos más con apoyo de agricultores. El director pidió comprensión a la ciudadanía, ya que el servicio depende de factores como el clima, la CFE y el mantenimiento constante de la infraestructura hidráulica.