Justicia comunitaria resuelve hasta el 90% de los conflictos vecinales en Fresnillo

Comparte esta nota

Fresnillo, Zacatecas.- Problemas como ruidos excesivos por fiestas, ladridos de perros, basura mal colocada y conflictos por pensiones alimenticias, son las quejas más comunes que atiende el Departamento de Conciliación, encabezado por el juez comunitario Felipe Contreras.

En entrevista para B15 Noticias, el funcionario explicó que la justicia comunitaria permite resolver estos desacuerdos de manera pacífica y rápida, sin necesidad de llegar a instancias legales más complejas, y destacó que entre el 85% y 90% de los casos se solucionan mediante acuerdos voluntarios.

Contreras detalló que muchas personas acuden al departamento buscando apoyo para problemas cotidianos que afectan la convivencia entre vecinos, y que incluso se reciben casos familiares como pensiones alimenticias, siempre y cuando ambas partes acepten regirse por los lineamientos de la justicia comunitaria. En caso de incumplimiento de los convenios firmados, se pueden aplicar sanciones que incluyen multas e incluso arrestos hasta por 36 horas. La invitación, dijo, es al diálogo y al acuerdo antes de llegar a los tribunales.

Comparte esta nota