La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó la identidad de los dos cadetes mexicanos que perdieron la vida tras la colisión del Buque Escuela Cuauhtémoc contra la base del puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. El trágico incidente ocurrió la noche del sábado 17 de mayo durante maniobras de zarpe, luego de una visita protocolaria en el puerto neoyorquino.
De acuerdo con la Semar, los fallecidos fueron América Yamilet Sánchez, de 20 años, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de 22 años, oriundo de Salina Cruz, Oaxaca, con residencia en Puebla. Ambos realizaban su formación profesional a bordo del velero como parte de sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar. Inicialmente resultaron heridos de gravedad, pero lamentablemente no sobrevivieron.
Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales 3 presentan heridas de consideración.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 18, 2025
Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de…
América Yamilet era una joven destacada tanto en su carrera naval como en el ámbito deportivo, con múltiples medallas obtenidas como nadadora. Horas antes del accidente, publicó en redes sociales una fotografía con el puente de Brooklyn de fondo, sin imaginar que sería su última publicación. Su fallecimiento ha causado profunda conmoción entre sus compañeros y familiares.
Por su parte, Adal Jair, apodado “Marcos” o “Tyson” por sus amigos, durante los últimos meses, el joven de 22 años se la pasó navegando. Visitó San Diego, Hawai, Tokio, Incheon, Filipinas, Singapur, Jakarta, Fremantle, Melbourne, Sydney, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.
Ambos cadetes tenían grandes aspiraciones dentro de la Armada de México y formaban parte de una generación de excelencia.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, con 43 años de historia formando oficiales navales, se encontraba rumbo a Islandia como parte de su recorrido internacional. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente, mientras que familiares, ciudadanos y compañeros rinden homenaje a los jóvenes marinos que fallecieron sirviendo a su país.
