A partir del 29 de marzo, entrará en vigor una nueva iniciativa de ley que prohibirá la venta de alimentos y bebidas con sellos de advertencia en cooperativas escolares de todo el país. Esto incluye productos empaquetados con exceso de grasas, azúcares y sodio, así como alimentos preparados con ingredientes que contengan estas advertencias.
Entre los productos que ya no podrán venderse en las cooperativas están las papas fritas, dulces, refrescos, jugos de caja, hamburguesas, pizzas, hot dogs y helados, entre otros. La medida busca fomentar una alimentación saludable entre los estudiantes y reducir los índices de obesidad infantil.

Juan Antonio Luna Santos, jefe de la Región 02 Federal, señaló que las escuelas estarán obligadas a cumplir con esta normativa y que los directores y maestros ya están siendo capacitados para aplicar las nuevas reglas. Además, se elaborará una lista oficial de alimentos permitidos que estará disponible para todas las cooperativas. También se implementará una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para fomentar hábitos alimenticios más saludables en casa. Esta estrategia involucrará a instituciones como el DIF y el sector salud para crear entornos escolares más saludables y mejorar la nutrición de los estudiantes.