El 20 de enero de 2025, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, convirtiéndose en el 47º presidente del país.
Foto: Cortesía
En su discurso inaugural, Trump delineó una serie de políticas clave que tendrán un impacto significativo, tanto a nivel nacional como internacional, con especial énfasis en su relación con México. Entre sus declaraciones más destacadas, Trump anunció la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur, con el objetivo de frenar la migración ilegal y devolver a millones de extranjeros a sus países de origen. Además, restableció la polémica política de “Permanecer en México” y la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, buscando reforzar la seguridad en la frontera.
El presidente también hizo importantes promesas económicas, entre las que destaca la revitalización de la industria manufacturera de EE. UU., el uso intensivo de recursos energéticos nacionales y la revocación del “Green New Deal”. En su afán por transformar la economía estadounidense, Trump propuso reestructurar el sistema comercial para gravar a otros países y fortalecer a los ciudadanos estadounidenses.
En el ámbito social, Trump reiteró su apoyo a la libertad de expresión, la restauración del poder militar y la paz, así como la política oficial de reconocer solo dos géneros de identidad, masculino y femenino, en la política del gobierno. Con un enfoque en la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, Trump también anunció la liberación de rehenes en Medio Oriente y la toma de medidas para recuperar el Canal de Panamá.
Donald Trump: «El Gobierno de EEUU solo reconoce dos géneros: masculino y femenino». pic.twitter.com/E1sgiaiKu7
— Doctora Cristina Martín Jiménez (@crismartinj) January 20, 2025